Generalidades

El Sistema de Handicap utilizado por la Federación Venezolana de Golf es el desarrollado por la United States Golf Association (USGA). A tal efecto, la FVG tiene la licencia para su uso desde el año 1995, la cual es renovada anualmente.

Definiciones

Para una mejor comprensión del Sistema de Handicap, tanto del cálculo del handicap como de su uso en general, es indispensable conocer el significado de los términos que a continuación definimos. En algunos casos no traduciremos los términos del idioma inglés, bien porque no tienen una traducción sencilla o bien por que la palabra en español resultaría poco familiar:

Sistema de handicap de la USGA:

Es el método de evaluación de la USGA de la destreza de un jugador, de manera que jugadores de distintas habilidades puedan competir en una base de equidad y justicia.

Jugador Scratch (handicap = 0)

Es un jugador capaz de jugar como handicap = 0 en cualquier campo de golf reglamentario. Para hombres, un jugador “scratch” puede pegar 250 yardas desde los tees de salida y llegar a green en dos golpes en hoyos de 470 yardas, al nivel del mar. Para mujeres, una jugadora “scratch” puede pegar 210 yardas desde los tees de salida y llegar a green en dos golpes en hoyos de 400 yardas, al nivel del mar.

Jugador Bogey

En el caso de los hombres, es un jugador con un handicap aproximado de 20 en una cancha de dificultad estándar; puede pegar 200 yardas desde los tees de salida y llegar a green en dos golpes en hoyos de 370 yardas, al nivel del mar.
Para las mujeres, es una jugadora con un handicap aproximado de 24 en una cancha de dificultad estándar; puede pegar 150 yardas desde los tees de salida y llagar a green en dos golpes en hoyos de 280 yardas, al nivel del mar.

Handicap (Ventaja):

El handicap de un jugador para una cancha específica (Course Handicap) es una cifra que indica el número de golpes de ventaja que ese jugador recibe, saliendo de un determinado juego de tees (azules, blancos, ocres, etc), para ajustar su total de golpes (score) al nivel de un jugador “scratch”. El Handicap se determina aplicando el Índice de Handicap a la fórmula que veremos mas adelante. El Handicap se expresa como un número entero, es decir, sin decimales.

“Rating” del Campo (USGA Course Rating):

El “rating” de un campo de golf es una cifra que representa la evaluación de la dificultad del mismo para un jugador “scratch”, bajo condiciones normales de juego y de clima. Se expresa como un número de golpes, incluyendo un decimal, y está basado en lo largo del recorrido y otros obstáculos en la medida que afecten la habilidad del jugador “scratch”.

Bogey Rating:

El “bogey rating” de un campo de golf es una cifra que representa la evaluación de la dificultad del mismo para un jugador “bogey”, bajo condiciones normales de juego y de clima. Está basado en lo largo del recorrido y otros obstáculos en la medida que afecten la habilidad del jugador “bogey”. El “bogey rating” es equivalente al número de golpes promedio de la mejor mitad de los jugadores “bogey”, bajo condiciones normales de juego.

Slope (Slope Rating)

El Slope de un campo de golf es una cifra que indica la medida de la dificultad relativa para jugadores que no son “scratch”, en comparación con el “Rating" del Campo. El Slope es calculado a partir de la  diferencia entre el “Bogey Rating” y el “Rating” del campo. El slope rating más bajo es 55 y el más alto 155. Un campo de dificultad estándar tiene un slope rating de 113.

Índice de Handicap

Es una cifra que se usa para indicar la habilidad potencial de un jugador en un campo de dificultad estándar. El Índice se expresa con un número con un decimal (ej: 10.4) y se usa para obtener el Handicap del jugador.
Nota: El Índice viene a ser como una medida de la capacidad de un jugador de hacer un buen score en una cancha con un slope rating de 113. No es como algunos creen, una indicación del promedio de handicap que representan las últimas vueltas de un jugador. 

Método de Cálculo

Con el objeto de ser mas claros, listaremos cada uno de los pasos a seguir para calcular primero el Índice y luego el Handicap de un jugador de golf.
El Sistema toma en cuenta las últimas veinte (20) tarjetas del jugador, las cuales se “limpian” o modifican de acuerdo a la siguiente Tabla de Ajuste: 

                  Handicap                                   Score Máximo (por hoyo)
                   09 o menos                                       doble bogey
                  de 09 a 19                                        siete (7)
                  de 20 a 29                                        ocho (8)
                  de 30 a 39                                        nueve (9)
                  más de 40                                         diez (10)
 
      con lo que se obtiene el “gross ajustado”.
 
Luego calcula el Diferencial para cada una, de acuerdo con la siguiente fórmula:             
          Diferencial = (gross ajustado – rating de la cancha) x (113/slope)
 
Tanto el “rating de la cancha” como el “slope” son distintos para cada cancha y para cada juego (color) de tees de salida, y deben aparecer en la tarjeta de anotación suministrada por el club donde se juegue.
Nota:
Es muy importante indicar en la tarjeta de anotación, antes de entregarla al club, los tees desde los cuales se jugo la cancha; de lo contrario, el funcionario que procesa la tarjeta deberá asumir los tees largos (L).
 
De los veinte (20) “diferenciales”, escoge solo los diez (10) mejores y los promedia, es decir, los suma y los divide entre 10. Entonces calcula el Índice así:
              Índice = Promedio de Diferenciales x 0,96
 
y de allí, el Handicap:
                        Handicap = Índice x  (slope/113)
 
La equivalencia del Handicap para cada Índice correspondiente a un juego (color) específico de tees de salida, es calculada por cada club y publicada en tablas que se colocan en un lugar visible para todos los jugadores. El jugador debe conocer su Índice a través de la página Web de la Federación; con él y las tablas antes mencionadas puede conocer su Handicap para cualquier cancha que desee jugar dentro o fuera de Venezuela. Para las canchas de Venezuela y unas 70 en el exterior, esta página Web le da el Handicap con solo seleccionar la cancha deseada en la ventana donde aparece su Índice de Handicap.
 

Consulta Handicap

Consulta de Handicap FVG

Proximos Eventos

No events

Calendario

Last month July 2019 Next month
M T W T F S S
week 27 1 2 3 4 5 6 7
week 28 8 9 10 11 12 13 14
week 29 15 16 17 18 19 20 21
week 30 22 23 24 25 26 27 28
week 31 29 30 31

Testimoniales

"No hay mejor tratamiento que la Junkoterapia"
Carlos Brigé
sideBar



Razon Social

Junko Golf Club, A.C.
Rif J000754004

Direccion

Urbanización Junko Country,
Kilómetro 19, Carretera El Junquito
Edo Vargas, Venezuela, 1030
Ver mapa

Telefonos

Master:  (0212) 412.12.23 
Telefax:  (0212) 412.12.54

Correos Electronicos

Atención al Socio:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FacebookTwitterContacto Socios JGCContactenos